• Durante el embarazo, el cuerpo de las mujeres se ve sometido a una serie de cambios drásticos. 
  • Dichos cambios se notan en cómo se sienten y cómo duermen, y también se reflejan en algunos datos biométricos recabados por el anillo Oura, como la variabilidad de la frecuencia cardíaca, las tendencias de la temperatura corporal o la frecuencia cardíaca en reposo.
  • En este artículo, desglosamos los patrones encontrados en los datos de los miembros de Oura y te contamos qué otros cambios puedes esperar en cada trimestre, incluido “el cuarto” o posparto.

Las mujeres embarazadas experimentan cambios extraordinarios durante los nueve meses de gestación. A medida que el cuerpo se adapta al bebé, los patrones de sueño y los marcadores de salud se van alterando. 

El equipo de investigación científica de Oura ha recopilado datos agregados y anonimizados de nuestros miembros para analizar cómo cambian los marcadores biométricos de las futuras mamás. Al analizarlos, se han detectado patrones claros en la frecuencia cardíaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), la temperatura corporal y las tendencias de la frecuencia respiratoria que coinciden con los resultados de otros estudios. 

Gracias a esos patrones, hemos desarrollado un nuevo método para monitorizar y entender el embarazo con ayuda de Oura. Si eres miembro de Oura, ¡podrás probarlo próximamente!

Sigue leyendo para averiguar cómo cambian los datos biométricos y de sueño de nuestros miembros en cada trimestre, incluido “el cuarto”. 


¿Qué le pasa a tu cuerpo durante el embarazo? 

Woman wearing white sweater and gold Oura Ring

¡Muchísimas cosas! Durante esos nueve meses, tu cuerpo se transforma de manera casi milagrosa. Y no es para menos, porque llevas una vida dentro. 

A medida que tu cuerpo vaya cambiando, también lo harán los siguientes datos biométricos monitorizados por Oura: la VFC, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y las tendencias de la temperatura corporal. 

Estos datos biométricos se ven directamente afectados por las alteraciones que experimenta tu cuerpo para favorecer el desarrollo del feto. Por ejemplo, el aumento de tu volumen sanguíneo, gasto cardíaco y tasa metabólica contribuye a los cambios que ocurren en tu frecuencia cardíaca y tu temperatura corporal. 

“Las constantes vitales pueden fluctuar de un día para otro durante todo el embarazo —afirma la Dra. Neta Gotlieb, jefa de producto para la Salud de la mujer de Oura e investigadora clínica—. Es totalmente normal. Aunque es posible que tengas altibajos durante todo el embarazo, las tendencias a largo plazo te pueden ayudar a hacerte una mejor idea de los cambios de tu cuerpo durante esta etapa tan especial”.

Consejo para nuestros miembros: Usa la sección Tendencias de la aplicación Oura para ver los cambios en tus datos biométricos a medida que pasan los días, las semanas y los meses de embarazo.

Primer trimestre 

Alteraciones del sueño 

Es normal pasar más tiempo en vela y tener más despertares nocturnos durante el primer trimestre. Pero no temas: eso no quiere decir que estés durmiendo menos. 

De hecho, los datos de los miembros de Oura revelan que, en esos tres meses, el sueño total aumenta unos veinte minutos de media. ¿Por qué? “Es porque pasan más tiempo en la cama”, explica Gotlieb. 

Patrones de los miembros de Oura durante el primer trimestre  

Dato biométrico Cambio
Tendencia de la temperatura corporal Aumenta justo después de la concepción
Frecuencia respiratoria Aumenta
Frecuencia cardíaca Alcanza su máximo tras la concepción, y luego desciende ligeramente
VFC Desciende tras la concepción, y luego asciende

Qué más se puede esperar

  • Somnolencia diurna: La progesterona ayuda a mantener el revestimiento uterino, algo fundamental para que el embrión se implante o adhiera y empiece a desarrollarse. Sin embargo, el rápido aumento de esta hormona puede provocar un efecto sedante y hacer que te sientas adormecida durante el día. 
  • Micciones más frecuentes: Los niveles de estrógeno ascienden para ayudar al cuerpo a producir más sangre. Una consecuencia puede ser que tengas más sed y sientas la necesidad de orinar más a menudo, lo cual puede alterar el sueño. 
  • Náuseas y vómitos: Hasta un 80 % de las embarazadas tienen náuseas o vómitos durante el primer trimestre. Estos pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche. Un estudio concluyó que las embarazadas que tienen náuseas o vómitos se despiertan más por la noche y tienen fatiga durante el día, despertares a última hora de la madrugada y dificultades para quedarse dormidas. 

TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA: ¿No puedes dormir a pesar del cansancio? Aquí tienes cinco posibles razones

La experiencia de nuestros miembros: Durante su segundo embarazo, Laura recurrió a Oura para seguir el proceso de cerca, decidir qué días estaría más activa y mantenerse más en contacto con su cuerpo.

Segundo trimestre

Alteraciones del sueño

Los despertares nocturnos siguen presentes en el segundo trimestre. Los datos de Oura revelan un ligero descenso del tiempo total de sueño, mientras que el sueño REM aumenta en muchas embarazadas debido a los altos niveles de estrógeno.

Patrones de los miembros de Oura durante el segundo trimestre  

Dato biométrico Cambio
Tendencia de la temperatura corporal Desciende
Frecuencia respiratoria Desciende
Frecuencia cardíaca Asciende de forma regular
VFC Desciende de forma regular

Qué más se puede esperar

  • Niveles de energía más estables: Aunque las hormonas siguen cambiando en el segundo trimestre, lo hacen de manera menos drástica que en el primero y el tercero, por lo que tus niveles de energía pueden mejorar. Quizás no tengas la necesidad de echar tantas cabezadas durante el día y te resulte más fácil conciliar el sueño por la noche.
  • Incomodidad: La relaxina es una hormona que se segrega al principio del embarazo y que alcanza su pico al comenzar el segundo trimestre. Como su nombre indica, su función es relajar los ligamentos y tejidos de la pelvis para facilitar el parto y una apertura de las caderas. Este aumento de flexibilidad en las articulaciones puede causar dolor e incomodidad, sobre todo por la noche.
  • Sueños intensos: Los sueños tienen lugar durante la fase REM, y esta puede alargarse en el segundo trimestre debido al aumento de los niveles de estrógeno. Es cierto que las pesadillas pueden alterar los patrones de sueño, pero soñar también tiene beneficios, puesto que ayuda a regular las emociones y a reducir el estrés.

Tercer trimestre

Alteraciones del sueño 

Según nuestros datos, al llegar al tercer trimestre, el tiempo de vigilia se puede incrementar en unos diez minutos de media, lo que se traduce en un descenso de la duración total del sueño.   

Patrones de los miembros de Oura durante el tercer trimestre

Dato biométrico Cambio
Tendencia de la temperatura corporal Permanece estable, pero repunta justo antes del parto
Frecuencia respiratoria Permanece relativamente estable
Frecuencia cardíaca Sigue en aumento hasta unas semanas antes del parto, momento en que desciende ligeramente
VFC Sigue en descenso hasta unas semanas antes del parto, momento en que aumenta ligeramente

Qué más se puede esperar

  • Woman wearing white sweater and Oura RingInsomnio: Aproximadamente el 64 % de las embarazadas padece insomnio en el tercer trimestre, mientras que el 98 % afirma que se despierta más veces por la noche. Esta falta de sueño puede repercutir en el estado de ánimo y los niveles de energía.
  • Más estrés y ansiedad: Un estudio concluyó que el 88 % de las embarazadas tiene cierta ansiedad al pensar en el parto durante el tercer trimestre. Si es tu caso, intenta hacer ejercicios de respiración o de meditación para aliviar el estrés. Investigaciones recientes en las que utilizó Oura y Headspace han demostrado que esos ejercicios pueden reducir la ansiedad en general y en lo que respecta al embarazo.
  • Síndrome del nido e ilusión por la llegada: El término “síndrome del nido” hace referencia a la necesidad instintiva de preparar la casa para la llegada del bebé, algo que se acentúa en el tercer trimestre. Sentir esa ilusión puede aumentar tus niveles de energía, pero no olvides de tomarte un respiro y relajarte de vez en cuando.

“Cuarto trimestre” o posparto

Alteraciones del sueño 

Según los datos de los miembros de Oura, el tiempo total de sueño va repuntando poco a poco después del parto. ¡Menos mal! No obstante, se ve un pico en el tiempo de vigilia en los días próximos al parto y justo después de este. 

Patrones de los miembros de Oura durante el posparto 

Dato biométrico Cambio
Tendencia de la temperatura corporal Desciende tras el parto
Frecuencia respiratoria Desciende
Frecuencia cardíaca Desciende
VFC Asciende

Qué más se puede esperar

  • De guardia las 24 horas: Durante las primeras semanas, los bebés tienen que comer cada dos, tres o cuatro horas. Después de darle el biberón o de amamantarlo por la noche, muchas madres y padres primerizos no logran que el bebé se vuelva a dormir. ¡A veces, incluso son ellos quienes no se pueden quedar dormidos de nuevo! El resultado es una clara falta de sueño.
  • Cambios de humor debido a la caída en los niveles de hormonas: Después del parto, se produce un descenso repentino en los niveles de estrógeno y progesterona, y esto repercute en el estado de ánimo y la motivación. El resultado es que algunas madres se sienten tristes, frustradas, inquietas o apáticas. Los cambios en los niveles de hormonas también pueden provocar sudores nocturnos e insomnio posparto. Si estos síntomas se intensifican o se prolongan más de unas semanas, consúltalo con tu equipo médico.
  • Creación de lazos afectivos: Cuando por fin tienen a su bebé en casa, las mamás y los papás se ponen manos a la obra para crear un vínculo afectivo a través del contacto piel con piel, las siestas en brazos o la lactancia. Estas actividades liberan oxitocina, la hormona del amor, tanto en el bebé como en el padre o la madre. 
  • La importancia de dejarse ayudar:Todos estos cambios pueden resultar abrumadores, sobre todo si es tu primer bebé. Gotlieb recomienda pedir ayuda si la necesitas. Si un vecino se ofrece a traerte cena, no digas que no. Pídele a tu pareja que haga la colada mientras te echas una siesta. O únete a grupos de apoyo para conocer a otros padres y madres. 

TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA: Guía básica del sueño para madres y padres primerizos


Tendencias de los datos biométricos en cada trimestre

Variabilidad de la frecuencia cardíaca

How HRV Changes During Pregnancy According to Oura Member Data

La VFC suele descender tras la concepción, pero sube ligeramente en el primer trimestre. Después, desciende a un ritmo constante hasta unas semanas antes del parto, cuando sube de nuevo.

Frecuencia cardíaca

How Heart Rate Changes Across Pregnancy | Oura Member Data

Normalmente, la frecuencia cardíaca alcanza su máximo tras la concepción, y luego desciende ligeramente. Después, asciende a un ritmo constante hasta unas semanas antes del parto, cuando vuelve a bajar.

Frecuencia respiratoria

How Respiratory Rate Changes Across Pregnancy According to Oura Member Data

La frecuencia respiratoria tiende a subir en el primer trimestre y a bajar en el segundo. En el tercero, se suele mantener estable.

Tendencia de la temperatura

How Body Temperature Trends Change During Pregnancy | Oura Member Data

Es común que las tendencias de la temperatura corporal asciendan en el primer trimestre después de la concepción. En el trimestre siguiente, suelen descender y se mantienen así hasta justo antes del parto, cuando suben nuevamente.


La experta de Oura

La Dra. Neta Gotlieb, jefa de producto y antigua investigadora clínica jefe en ŌURA, se dedica a estudiar y desarrollar soluciones centradas en la salud de la mujer. Durante su máster en Psicología Biológica en la Universidad de Tel Aviv, se centró en el estudio de cómo el estrés repercute en los sistemas inmunitario y endocrino. Hizo su doctorado en la Universidad de California en Berkeley, donde estudió neuroendocrinología de la reproducción y la regulación circadiana de los ciclos menstruales, el embarazo y el parto. Ha sido galardonada con el premio Global Technology Leadership Award de la WomenTech Network y con el Trailblazing Leaders in Women’s Health and FemTech, otorgado por Women of Wearables.