Atrás quedan los días en que el «fitness» se definía únicamente por el cardio. En Oura, creemos que todo movimiento cuenta, ya sea haciendo recados, corriendo o persiguiendo a tus hijos. 

En un análisis interno reciente, el equipo de ciencia de datos de Oura examinó datos anonimizados de usuarias que revelaron tendencias clave e información interesante sobre cómo estas mueven el cuerpo a diario.* 

A continuación, analizamos las principales conclusiones, como el auge del entrenamiento de resistencia, la popularidad del pilates y el papel siempre presente del movimiento cotidiano, como los paseos o las tareas domésticas.

All movement counts. Set your goals and track your activity with Oura.
Shop Now

El auge de la fuerza: más mujeres levantando pesas a todas las edades

El entrenamiento de fuerza ha ido ganando popularidad de forma constante entre las mujeres de todo el mundo, una tendencia que también se refleja en los datos de las usuarias de Oura. Y hay varias razones que explican su popularidad: el entrenamiento de fuerza ofrece una variedad de beneficios respaldados por la ciencia, como mejoras en la salud metabólica, el sueño, la postura, la seguridad en una misma y mucho más.

  • De junio de 2024 a junio de 2025, el número de usuarias de Oura que añadieron la etiqueta «entrenamiento de fuerza» se disparó un 159,8 %, pasando de 168.592 a 438.026 usuarias únicas. 
  • El entrenamiento de fuerza fue el tercer entrenamiento más registrado por las mujeres a nivel mundial, después de «caminar» y «tareas domésticas».  

Y lo que es más importante, esta tendencia no se limita a una sola generación. Aunque las mujeres más jóvenes lideran la tendencia, nuestro análisis muestra que la adopción del entrenamiento de fuerza es constante en todos los grupos de edad. 

  • De 18 a 29 años: un crecimiento espectacular del 173,6 %
  • De 30 a 39 años: un crecimiento igualmente impresionante del 173,2 %
  • De 40 a 49 años: Un fuerte crecimiento del 140,1 %
  • De 50 a 59 años: dedicación continuada con un crecimiento del 129,3 %
  • De 60 a 69 años: más fuertes que nunca con un crecimiento del 140,6 %

Estos datos nos muestran que las mujeres están descubriendo el poder transformador del entrenamiento de fuerza y que entienden que sus beneficios no solo se limitan a lo estético e incluyen la salud general, la longevidad y el empoderamiento.

TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA: Por qué el entrenamiento de fuerza cambia la salud metabólica (y cómo empezar) 

El pilates gana terreno entre las mujeres de menos de 40 años

Woman wearing Oura Ring holding Pilates circle
Pilates was the fourth most popular workout tagged by female Oura members in June 2025.

Otra tendencia de entrenamiento que está creciendo rápidamente entre las usuarias de Oura es el pilates, especialmente entre las mujeres más jóvenes.

  • El pilates experimentó un crecimiento notable del 219,5 %. En junio de 2025, 191.697 usuarias usaron la etiqueta «Pilates», en comparación con 60.006 en junio de 2024. 
  • El pilates está especialmente de moda entre las mujeres de menos de 40 años, con un crecimiento del 238,5 % entre las mujeres de 18 a 29 años y del 240,5 % entre las de 30 a 39 años.

El pilates ofrece una combinación de fuerza, flexibilidad y conexión cuerpo-mente, lo que lo convierte en un poderoso complemento para entrenamientos más intensos o en una práctica independiente para fortalecer el tronco y mejorar la postura.

Consejo para nuestras usuarias: Oura se integra con socios líderes en el sector del fitness como The Sculpt Society, CorePower Yoga, Technogym y Open, para que puedas adaptar tus entrenamientos a tus datos personales. 

El movimiento cotidiano sigue siendo líder indiscutible 

Aunque el entrenamiento de fuerza y el pilates son modalidades de fitness muy populares, las actividades cotidianas como caminar y las tareas domésticas siguen ocupando los primeros puestos en el total de actividades registradas por las usuarias. 

  • «Caminar» ocupó el primer puesto entre las mujeres, con 1.294.808 usuarias que salieron a caminar en junio de 2025. 
  • «Tareas domésticas» fue el segundo tipo de entrenamiento más común en junio de 2025, con 762.979 usuarias, lo que representa un aumento del 225,9 % respecto a junio de 2024. 

Son actividades que la mayoría realizamos a diario, pero no por eso son menos importantes. Tus pasos, las tareas domésticas y otras acciones cotidianas te ayudan a llevar un estilo de vida activo y saludable.  

Además de caminar, las tareas domésticas, el entrenamiento de fuerza y el pilates, vemos una mezcla de actividades diarias, fitness y deportes al aire libre entre los 15 entrenamientos más registrados por las usuarias de Oura en junio de 2025. Algunas de estas actividades son:

  • Jardinería
  • Senderismo
  • Yoga
  • HIIT
  • Natación
  • Ejercicio cardiovascular
  • Pickleball
  • Elíptica
  • Ejercicios de abdominales
  • Clase de fitness

RELACIONADO: ¿Cuántos pasos al día se necesitan realmente?

Sigue tus movimientos con Oura 

Los análisis de Oura están diseñados para ayudarte a comprender tu cuerpo y optimizar tu bienestar, tanto si levantas pesas como si das paseos tranquilos. 

Estas son algunas de las formas en las que Oura realiza un seguimiento preciso de tus niveles de actividad y te ayuda a encontrar un equilibrio eficaz entre los entrenamientos y el descanso.   

  • Detección automática de la actividad (DAA): Oura Ring detecta automáticamente más de 40 tipos de actividad, como el entrenamiento de fuerza, las caminatas e incluso las tareas domésticas, usando un acelerómetro 3D para registrar tu movimiento y tus datos de frecuencia cardíaca para determinar la intensidad de la actividad y la quema de calorías. Después de la actividad, consulta tu aplicación Oura para confirmar o editar el entrenamiento detectado. Esto ayuda a los algoritmos de Oura a aprender tus patrones de movimiento únicos, lo que mejora aún más la precisión de la detección automática.
  • Presta atención a tu puntuación de la disposición: la puntuación de la disposición de Oura es tu guía definitiva. Después de una intensa sesión de entrenamiento de fuerza o una clase de cardio, tu puntuación de la disposición reflejará al día siguiente lo bien que se ha recuperado tu cuerpo. Una puntuación de la disposición más baja puede sugerir que debes dar prioridad al descanso u optar por una actividad menos intensa. Una puntuación de la disposición más alta indica que tu cuerpo está preparado para más.
  • Personaliza tus objetivos de actividad: personaliza tu objetivo de actividad diaria en la aplicación Oura. Puedes centrarte en los pasos o en las calorías activas. Tu objetivo de actividad personalizado se ajusta en función de tu puntuación de la disposición, lo que te ayuda a conseguir un equilibrio eficaz entre el movimiento y la recuperación.
  • Integración con otras aplicaciones: si utilizas otras aplicaciones de fitness como Strava, conéctalas con Oura. Esto permite a Oura obtener datos detallados sobre tus entrenamientos y ofrecerte una visión más holística de tu estado físico y cómo afecta a tu salud en general y a tu recuperación dentro del ecosistema Oura.
  • Revisa tus tendencias de la actividad: consulta tus tendencias de la actividad en la aplicación Oura para ver lo constante que has sido en tu movimiento durante la última semana, mes o incluso año. Comprender estos patrones a largo plazo puede ayudarte a tomar decisiones bien fundadas sobre tu forma física.
La experiencia de nuestras usuarias: Julie D. es atleta de resistencia de toda la vida y utiliza Oura para compaginar sus 20 horas semanales de entrenamiento con un sueño y una recuperación eficaces. Esto le permite rendir al máximo a sus 50 años y más allá.

Dado que el número de usuarias también creció en ese periodo, para compensar el aumento total de usuarias, se muestra la diferencia entre la proporción de usuarias en cada año (columna resaltada).