Quién: Chesca G., 30 años 

Oura desvela un hallazgo inesperado: cuando trabaja desde casa, en lugar de en su centro de trabajo, Chesca nota que sus puntuaciones de Oura mejoran, sobre todo la del sueño. Ella lo atribuye a que recibe más luz solar, tiene más vida social y menos estrés.


¿Por qué decidiste empezar a usar Oura?

Soy una gran entusiasta de los hábitos saludables, así que sigo a muchos influencers y científicos que siempre hablan de Oura. Mi novio también llevaba dos años utilizándolo y estaba encantado. Su experiencia positiva acabó convenciéndome.

Me interesa mucho la nutrición, el fitness y la recuperación, y pensaba que lo estaba haciendo todo “bien”. Así que cuando empecé a usar Oura, esperaba tener una puntuación del sueño, de la disposición y de la actividad “óptima” todos los días.

Sin embargo, cuando empecé a darme cuenta de todos los factores que, sin saberlo, estaban afectando a mi sueño, como el alcohol y el estrés, fue como un jarro de agua fría. No dormía tan bien como yo creía, sobre todo después de una noche de copas.  

TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA: Los efectos del alcohol en el sueño

Seeing the data has motivated Chesca to cut back on drinking.

¿Estos datos te hicieron replantearte tu consumo de alcohol?

¡Sí, ahora bebo menos! No bebía de forma compulsiva, pero, como mucha gente de mi edad, solía tomarme unas copas durante la cena o antes de acostarme. Desde que utilizo Oura, he reducido mi consumo de alcohol significativamente.

Beber menos alcohol ha sido el factor que más ha influido en mi productividad. Soy capaz de hacer más cosas cada día sin tener sensación de cansancio. Puedo levantarme temprano, trabajar y hacer ejercicio, y eso me pone inmediatamente de buen humor. Cuando estoy de buen humor, veo el resto de mi vida con una actitud más positiva. Puedo trabajar mejor y atender mejor a los demás porque he podido ocuparme de mis necesidades.

TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA: Así comenzó Gemma su vida sin alcohol gracias a Oura

“Puedo trabajar mejor y atender mejor a los demás porque he podido ocuparme de mis necesidades”.

¿Cómo te han ayudado los análisis sobre salud de Oura a entender mejor tu bienestar?

Fluctuaciones del ciclo

Soy mucho más consciente de la importancia de la recuperacióny adapto mis hábitos a mi ciclo menstrual gracias a Análisis del ciclo

Me he dado cuenta de que tengo más energía durante la fase folicular y de que mis niveles de energía bajan durante la fase lútea. Esta información me ha ayudado a adaptar mis entrenamientos a cada momento. Normalmente aprovecho la fase lútea como semana de descanso (recuperación), ya que mi energía es naturalmente más baja y me siento más floja.

Análisis del ciclo es ideal para las mujeres, sobre todo si no conoces cómo te afecta tu ciclo y cómo cambia tu estado de ánimo. Mucha mujeres sufrimos cambios de humor y es muy útil poder relacionar estas fluctuaciones con el ciclo.

Ventajas del trabajo flexible

Otra cosa que he observado es cómo cambian mis niveles de estrés y mi sueño cuando teletrabajo.

A veces teletrabajo y no tengo que desplazarme a la oficina en la ciudad. Aunque esté trabajando, mis niveles de estrés son mucho más bajos y duermo mejor. Esto es porque paso más tiempo al aire libre y al sol, y paso menos tiempo delante de la pantalla. Además, cuando teletrabajo, tengo una vida más activa y paso más tiempo en contacto con otras personas. He visto que mis puntuaciones mejoran mucho durante esos días, pero sobre todo mi puntuación del sueño.

TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA: Cómo adaptar tu rutina de ejercicio a tu ciclo menstrual

No se puede tener todo 

Como he comentado antes, a menudo me llevaba una decepción cuando mis puntuaciones no eran tan buenas como esperaba. Pero me sirvió para identificar qué patrones las estaban afectando, y comprenderlos me ayuda a sentir que tengo el control.

Si una noche decido beber, sé que al día siguiente mi puntuación del sueño no será muy buena, y eso es un pequeño sacrificio que estoy dispuesta a hacer. Tomar una copa para pasar un rato agradable con la familia es una buena razón para tener una puntuación baja. Pero, si mis puntuaciones bajan durante varios días, sé que eso no es bueno y que es hora de empezar a replantearme algunas cosas. Así que, en cierto sentido, Oura me mantiene a raya.

En general, Oura me ha ayudado a desarrollar una relación más saludable con mi bienestar y, por consiguiente, con mis puntuaciones. En lugar de obsesionarme con conseguir puntuaciones perfectas, he aprendido a aceptar que la vida sigue y que, por mucho que intente llevar las riendas en todo momento, hay cosas que simplemente no puedo controlar. 

Gracias a la función Círculos de Oura, también he podido ver que estas fluctuaciones diarias son normales para otras personas: tengo un círculo con unos cuantos amigos y familiares. Esta función me ha demostrado que no todos los días van a ser días de “triple corona”.  

En pocas palabras: Oura no forma parte de mi vida para ayudarme a conseguir una puntuación perfecta cada día, sino para hacerme responsable de mis decisiones. 

RELACIONADO: Cómo esta atleta universitaria y becaria de Oura redefinió su relación con el movimiento


¿Cómo ha sido tu experiencia con Oura?

Cada experiencia es única y nos encantaría conocer la tuya. Compártela aquí.