Si duermes bien toda la noche, pero sientes cansancio durante el día, es posible que tu movimiento nocturno esté afectando a la calidad de tu sueño. Aunque es normal cambiar de postura de vez en cuando, algunas personas pueden dar más vueltas en la cama de lo que creen.

Oura puede ayudarte a comprender cómo tu movimiento nocturno influye en tu sueño. En el gráfico del movimiento mientras duermes, puedes ver si el exceso de actividad afecta a la calidad de tu sueño comparando tus patrones de movimiento con tus fases del sueño y tu frecuencia cardíaca en reposo (FCR).

Moverte demasiado por la noche puede mermar la calidad reparadora del sueño, lo cual afecta a tu estado de ánimo, productividad, agudeza mental y salud en general. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes utilizar esta función para dormir mejor.

Sleep more soundly and feel more refreshed with Oura
Shop Now

¿Qué es la función Movimiento nocturno de Oura?

En la pestaña Sueño de la aplicación Oura, puedes ver el gráfico de movimientos tocando la flecha que está justo debajo de la sección Fases del sueño.

El gráfico de movimientos muestra bloques de tiempo de cinco minutos en forma de líneas de distinta altura y color, que representan la intensidad de tu movimiento:

  • Una línea alta de color blanco = movimiento de alta intensidad. Probablemente estabas en vigilia.
  • Una línea mediana de color gris claro = movimiento de intensidad moderada. Probablemente estabas dando vueltas en la cama.
  • Una línea corta de color gris oscuro = movimiento de baja intensidad. Te mueves mientras duermes y eso puede afectar a la calidad de tu sueño.
  • Un espacio en blanco = sin movimiento. Estabas durmiendo plácidamente.

Un movimiento muy bajo suele coincidir con largos periodos de sueño profundo o sueño REM, una buena señal de que estás descansando bien. El exceso de movimiento puede afectar a algunos elementos de tu puntuación del sueño, que puedes seguir a través de tres factores contribuyentes: mayor tiempo de vigilia, menor eficiencia del sueño o despertares y movimientos lo suficientemente frecuentes como para afectar a tu descanso. Para conocer todos los detalles de tus datos sobre el sueño, consulta esta guía completa. 

TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA: Gráficos del sueño de Oura

¿Cómo puedes usar esta función?

Si te despiertas con energía por la mañana y te sientes con vitalidad durante el día, probablemente no tengas de qué preocuparte, aunque te muevas por la noche. Sin embargo, si te interesa indagar un poco más, tu gráfico de movimientos te permite poner en orden los datos de una sola noche y también comparar tu sueño por noches.

Para analizar una sola noche de sueño, ahora puedes comparar visualmente los momentos de alta actividad con tus fases del sueño y tu FCR. Busca esos momentos en los que un aumento repentino del movimiento coincide con el tiempo de vigilia en tus fases del sueño o con aumentos repentinos de tu FCR. Ambas cosas pueden significar que algo está alterando tu sueño.

A medida que te familiarices con tus patrones de movimiento, podrás empezar a identificar los hábitos que podrían estar influyendo en tu sueño. El exceso de movimiento nocturno puede tener distintas causas relacionadas con tus hábitos y rutinas diarias.

Tres consejos para moverte menos por la noche

1. Evita todo lo que pueda estresarte antes de acostarte

Las conversaciones estresantes, las películas de miedo, los entrenamientos, comer tarde o consumir bebidas excitantes como café o alcohol pueden activar tu sistema de lucha o huida por la noche. Un estado mental relajado, con el sistema de descanso y digestión activado, te ayuda a desconectar antes de irte a la cama. Prueba a escribir tus pensamientos o tus listas de tareas pendientes en un diario, o a meditar por la noche.

Consejo para nuestros miembros: accede a meditaciones guiadas y ejercicios de respiración en la sección Contenidos de la aplicación Oura. 

RELACIONADO: ¿Sueño inquieto? Cómo evitar dar vueltas en la cama por la noche

2. Optimiza el entorno en el que duermes

La exposición a la luz y la oscuridad es uno de los principales reguladores del sueño. Prueba a usar cortinas opacas, un antifaz para dormir y evitar la luz azul al menos un par de horas antes de acostarte.

Además, el ruido puede despertarte en mitad de la noche. Si no puedes controlar los niveles de ruido de tu entorno, prueba a dormir con tapones para los oídos, con ruido blanco o con auriculares con cancelación de ruido.

Otra forma de optimizar el entorno en el que duermes es evitar que haga demasiado calor por la noche. Además, se recomienda usar ropa de cama que no te haga pasar calor una vez que te hayas dormido.  

Y, para terminar, ¿es posible que estés durmiendo en un colchón que no ofrece el soporte adecuado para tu cuerpo? Comprueba tu postura durante el sueño. Una cama cómoda y una almohada que ofrezca un soporte adecuado para la cabeza y la espalda son la base de un sueño reparador.

TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA: Cómo elegir la mejor ropa de cama para dormir bien

3. Analiza tu forma de dormir

¿Hay alguien más que haga que des vueltas en la cama? Ya sea tu pareja o tu mascota, todos os merecéis dormir plácidamente. Prueba diferentes formas de dormir hasta que encuentres una solución óptima.

Si ese alguien es tu pareja, prueba a usar mantas separadas para evitar disputas nocturnas por el edredón.

Si quien no te deja descansar es tu perro o tu gato, asume el control de tu espacio para dormir. Dale a tu adorable mascota su propio espacio para dormir, pero fuera de tu dormitorio. Y cierra la puerta hasta la mañana siguiente.

TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA: ¿Qué es el divorcio del sueño y es adecuado para tu relación de pareja?