La calidad del sueño no solo consiste en sentirse descansado: es la base fundamental para una salud óptima, el rendimiento cognitivo y el bienestar emocional. Sin embargo, millones de personas padecen de una mala calidad del sueño, horarios de sueño irregulares y la frustración de despertarse con sensación de cansancio. A menudo, la diferencia entre un sueño de calidad y un sueño excelente radica en comprender tus patrones de descanso nocturno.

Descubre Oura Ring, el revolucionario anillo inteligente que te ofrece datos sobre el sueño validados científicamente y con un alto grado de precisión con respecto a la polisomnografía, (o PSG por sus siglas en inglés), el estándar de referencia en pruebas clínicas del sueño. Oura te ofrece una panorámica completa de tu sueño, incluida una descripción detallada de tu eficiencia del sueño, tus fases del sueño, tu horario de sueño, tu cronotipo y mucho más, todo ello para ayudarte a descubrir qué te funciona y qué no. 

Aunque Oura no es una solución mágica para mejorar el sueño, sus funciones y análisis validados científicamente sí te ofrecen datos detallados y sugerencias personalizadas que pueden ayudarte a dormir mejor. Y la mayoría de los miembros de Oura están de acuerdo: el 86 % de ellos afirma una mejora en la calidad del sueño en los primeros 30 días de uso.* 

¿Pero cómo puedes usar tus datos de Oura para fomentar una mejor rutina de sueño? Vamos a profundizar en cómo el Oura Ring te ayuda a dormir y a sentirte mejor. 

Disfruta de un sueño más reconfortante y reparador con Oura
Comprar

*Basado en una encuesta realizada a 699 miembros de Oura tras 30 días usando el Oura Ring

¿Cómo de precisos son los Oura Ring?

Oura es la mejor opción a la hora de hacer un seguimiento del sueño, pero no te conformes con creer en nuestra palabra. Un estudio revisado por pares y publicado en Sensors demostró que Oura está entre los dispositivos wearable del mercado con mejor rendimiento en cuanto a su precisión en la estadificación del sueño y la estimación de la frecuencia cardíaca.

Cómo te ayuda Oura a dormir mejor

¿La clave de nuestra precisión? La tecnología convencional de seguimiento del sueño suele basarse en algoritmos de movimiento que ofrecen un análisis limitado sobre la calidad real de tu sueño. Oura ha revolucionado este método de seguimiento. Diseñada inicialmente con el seguimiento del sueño como prioridad, la tecnología del anillo Oura Ring utiliza múltiples sensores avanzados que supervisan tu fisiología durante toda la noche.

Además, la forma de llevar el Oura Ring en el dedo no es casualidad: el anillo está diseñado para ofrecer una precisión óptima. El dedo proporciona la lectura más precisa de las señales de tu cuerpo, lo que permite a Oura detectar cambios sutiles en tu variabilidad de la frecuencia cardíaca, tus patrones de respiración y tus tendencias de temperatura, que indican diferentes fases del sueño y procesos de recuperación.

La base de la eficacia de Oura radica en nuestro compromiso con la validación mediante criterios científicos. Con más de 10 años de estudios y de experiencia, y un equipo científico interdisciplinar formado por más de 20 expertos con doctorado, seguimos perfeccionando nuestros algoritmos a partir de datos reales y colaboraciones con investigadores clínicos.

Una vez establecida esta base de precisión validada clínicamente, veamos cómo puede ayudarte Oura exactamente a disfrutar de un sueño más profundo y reparador.

Cómo puedes mejorar tu sueño con Oura

1. Profundiza en los detalles de tus datos sobre el sueño

¿Duermes lo suficiente y de forma regular? La duración, el horario y la regularidad del sueño son los factores más importantes (y en los que más puedes influir) para mejorar tu descanso. Además de hacer un seguimiento de la duración de tu sueño, con Oura puedes comprobar tu eficiencia del sueño y la regularidad de tu horario de sueño, tres factores clave que influyen mucho en la calidad del sueño a largo plazo.

Además de su duración y regularidad, Oura analiza detalladamente la arquitectura de tu sueño. Cada noche, tu cuerpo pasa por ciclos de sueño ligero, sueño profundo y sueño REM (movimientos oculares rápidos). Cada una de estas fases del sueño desempeñan una función única en tu recuperación y restauración física. Aunque no puedas controlar directamente el tiempo que pasas en cada una de estas fases del sueño, sí puedes notar ciertas tendencias. Por ejemplo, puedes comprobar si pasas menos tiempo en sueño REM cuando tomas cafeína por la tarde o si tomar magnesio mejora tu sueño profundo.

Además de supervisar la duración de cada fase del sueño, el Oura Ring también registra aspectos fundamentales relacionados con la calidad del sueño, que en Oura denominamos factores que afectan al sueño

  • Sueño total
  • Eficiencia del sueño (cuánto tiempo estás en la cama durmiendo)
  • Latencia (cuánto tiempo tardas en dormirte)
  • Descanso (cuánto te mueves en la cama)
  • Horario (¿tu hora de acostarte coincide con tu ritmo circadiano y tu cronotipo?)

Teniendo en cuenta todos estos factores, cada día recibirás una puntuación del sueño. Esta puntuación del sueño sirve de base para la función Consejos para la hora de acostarte, que te avisa todos los días cuando se acerca tu hora ideal de acostarte, para ayudarte a optimizar tu horario y regularidad del sueño.

2. Supervisa tus tendencias del sueño a lo largo del tiempo 

La calidad del sueño no solo depende de cómo duermes cada noche. Oura te ayuda a hacer un seguimiento de tus patrones de sueño a largo plazo, lo que te permite probar diferentes fórmulas para adaptarte a tus necesidades específicas. Por ejemplo, puede que notes que leer antes de acostarte parece mejorar tu latencia del sueño. Una sola noche de datos puede no ser suficiente motivación para no abandonar un hábito. Pero, si supervisas los efectos de ese hábito durante un mes entero, puede que te sirva de estímulo para seguir adelante. Usa la vista Tendencias para ver qué efectos tiene un hábito determinado en tus constantes vitales. 

Además, los miembros de Oura pueden usar el portal Oura on the Web para ver sus métricas sobre salud con más detalle. Puedes comparar diferentes puntos de datos, como tus tendencias de temperatura o tu latencia del sueño para entender qué relación guardan entre sí.

Este análisis detallado te ayuda a descubrir qué te funciona y qué no. Incluso puedes exportar tus datos para compartirlos con tu médico, tu coach de salud o cualquier otro profesional para que puedan ofrecerte orientación y un análisis más completo.

Captura de pantalla de la cronología y los gráficos del panel de Oura on the Web

3. Conoce en detalle el estado de tu recuperación 

La puntuación del sueño de Oura te brinda una panorámica completa de cómo se recupera tu cuerpo teniendo en cuenta varios factores diferentes. Pero este no es el único análisis que Oura te ofrece sobre tu recuperación. La puntuación de la disposición tiene en cuenta otras métricas importantes relacionadas con la recuperación, como la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) y la frecuencia cardíaca en reposo (FCR). 

La VFC, que mide las pequeñas variaciones entre los latidos del corazón, se erige como una de las métricas más importantes para comprender el equilibrio y la recuperación del sistema nervioso autónomo. Una mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca generalmente indica una mejor recuperación y resiliencia al estrés. 

La FCR es otro indicador clave de la recuperación, que suele disminuir durante el sueño a medida que tu sistema cardiovascular se recupera del estrés diario. Tener una FCR constantemente elevada durante el sueño puede indicar que no te estás recuperando lo suficiente, que estás enfermando o el inicio de una enfermedad o un exceso de estrés. Oura hace un seguimiento de estos patrones para ayudarte a entender cómo se recupera tu cuerpo.

Estas puntuaciones tienen en cuenta varias métricas para crear un único valor claro que te ayude a tomar decisiones bien fundadas sobre la intensidad de tus entrenamientos, la gestión del estrés y tus actividades diarias.  

4. Descubre tu ritmo personal ideal  

Además de regular el ciclo sueño-vigilia, el reloj interno de tu cuerpo (o ritmo circadiano) también controla la producción de hormonas, la temperatura corporal y los procesos metabólicos a lo largo del día.

La regularidad en estos ritmos internos es fundamental para dormir mejor: Se ha demostrado que las personas que tienen un horario de sueño regular (es decir, las que se acuestan y despiertan más o menos a la misma hora todos los días) duermen mucho mejor y tienen niveles de energía diurna mucho más altos en comparación con quienes tienen un horario irregular.

Oura te ayuda a identificar tu horario de sueño óptimo y determina tu cronotipo (si eres una persona madrugadora, nocturna o ninguna de las dos) mediante el seguimiento de tus patrones naturales a lo largo del tiempo.

Conseguir un horario de sueño regular con ayuda de Oura implica adaptar gradualmente tu hora de acostarte y de despertarte a los patrones registrados por tu anillo. La clave está en hacer pequeños cambios sostenibles, en vez de cambios drásticos que alteren tu sistema circadiano. Los datos de Oura te ayudan a identificar la ventana de sueño óptima que aumenta al máximo la duración y la calidad de tu sueño.

Además, hay factores ambientales que tienen un papel clave en la estabilidad circadiana. Entre ellos están la exposición a la luz, el horario de las comidas y las actividades nocturnas. Hacer un seguimiento de estos factores con Oura puede ayudarte a identificar cómo influyen en tu capacidad para conciliar el sueño a la hora que te propones. Y, al comprender la relación que existe entre estos factores y tus métricas de calidad del sueño, puedes optimizar tu rutina nocturna para lograr un descanso regular y de alta calidad.

Experiencias de nuestros miembros: Saša M. descubrió que tiene un cronotipo vespertino, lo que la motivó a replantearse su horario de trabajo para poder dormir más.

Descubre la relación entre tus hábitos y la calidad de tu sueño con el Oura Ring

5. Analiza cómo influyen tus hábitos en tu sueño

Registra tus hábitos

Con las Etiquetas de Oura, puedes registrar tus hábitos diarios, comportamientos e incluso emociones, y entender cómo tus rutinas y actividades afectan a tu sueño cada día. Puedes elegir entre varias etiquetas, como Alcohol, Cafeína o Gran altitud. También puedes crear etiquetas personalizadas para tus actividades diarias.

Entiende las relaciones entre los distintos factores

Si usas las etiquetas con regularidad, la aplicación te avisará cuando tenga unhallazgo que muestre las correlaciones estadísticamente significativas entre tus constantes vitales y los hábitos etiquetados. Por ejemplo, puede que descubras que tu sueño REM aumenta después de usar la etiqueta Sauna. 

Comprende los efectos de tu ciclo menstrual

Además de las etiquetas, también puedes usar la función Análisis del ciclo para descubrir cómo afectan los cambios hormonales a tu sueño. Puede que notes que pasas más tiempo en sueño REM durante la fase folicular o que tienes sueños más reales antes de tener el periodo.

Experiencias de nuestros miembros: con Oura, Jussi L. descubrió que su sueño y su variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) se desplomaban después de tomar una sola copa de vino.

Comprende los efectos del estrés

Gráfico de estrés diurno de Oura

Con la función Estrés diurno de Oura, también puedes observar si hay una relación entre estrés y sueño. Por ejemplo, si antes de irte a la cama pasas tiempo en las zonas de estrés bajo o mínimo, puede que concilies el sueño más rápido y consigas más sueño reparador. Por otro lado, si Oura detecta indicios de estrés alto, puede que la aplicación te ofrezca un análisis empático, un ejercicio de respiración guiada o una sesión de meditación para ayudarte a reducir el estrés.

Todo esto te ayuda a identificar qué hábitos son buenos para tu sueño y a no abandonarlos. También te ayuda a cambiar los hábitos que estén teniendo efectos negativos en tu sueño.

Consejo para nuestros miembros: la aplicación Oura ofrece una gran variedad de meditaciones guiadas y ejercicios de respiración en la pantalla Contenidos para ayudarte a gestionar el estrés y dormir mejor.

6. Oura puede servirte de guía

Al hacer un seguimiento diario de tu sueño, estrés y actividad, Oura te ayuda a llevar un control de tu bienestar. Cuando tienes datos claros que muestran qué aspectos requieren atención y puedes mejorar, es más difícil que los ignores o los pases por alto.

El objetivo no es hacerte sentir mal, sino todo lo contrario. Gracias a esta información, puedes hacer cambios positivos con mayor criterio para mejorar tu bienestar. Tanto si se trata de conseguir un horario de sueño regular, hacer ejercicio regularmente, gestionar el estrés o reducir el tiempo frente a la pantalla, cuando veas que estos hábitos saludables mejoran tus métricas, encontrarás la motivación que necesitas.

7. Recibe consejos personalizados de Oura Advisor

Cómo te ayuda Oura a dormir mejor

Oura Advisor es nuestra herramienta de IA que te ofrece asesoramiento personalizado a través de una experiencia conversacional.

Utilizando avanzados algoritmos de monitorización de la salud y un modelo de lenguaje de última generación, Oura Advisor analiza tus datos para ofrecerte recomendaciones prácticas. Puedes personalizar el tono del asesor (motivador, orientador o centrado en los objetivos) y decidir con qué frecuencia recibes notificaciones.

Pídele a Oura Advisor resúmenes de tus datos sobre el sueño de las últimas semanas o consejos sobre aspectos concretos que puedas mejorar. Te ayudará a encontrar ideas, recibir apoyo y no perder la motivación en tu camino hacia un mejor descanso.

8. Asume el control de tu descanso

Imagina que te despiertas y ves una puntuación del sueño baja. ¿Crees que tu día será diferente? Quizás intentes hacer algunas pausas reparadoras o programar una siesta para recargar energías.

Gracias a los datos diarios sobre tu sueño y tu disposición, puedes adaptar tu rutina para asegurarte de sentirte en plena forma y rendir al máximo.

Experiencias de nuestros miembros: cuando el miembro de Oura Hemang K. pasa poco tiempo en sueño REM, evalúa su horario de trabajo y, si puede, cambia sus reuniones, ya que es consciente de que el sueño REM está estrechamente relacionado con la regulación emocional. 

Es hora de empezar a dormir mejor

Hacer un seguimiento de tus patrones de sueño tiene claras ventajas y la conclusión está muy clara: si no comprendes tu sueño, no podrás mejorarlo. El método empático y preciso característico de Oura para el seguimiento del sueño puede ayudarte a descubrir exactamente qué ocurre cuando te metes en la cama. El objetivo es sencillo: ofrecerte los datos y las herramientas que necesitas para mejorar tu sueño de manera definitiva.

Disfruta de un sueño más reconfortante y reparador con Oura
Comprar

RELACIONADO: Un estudio de uno de los principales hospitales de EE. UU. concluye que Oura Ring es el dispositivo de monitorización del sueño más preciso del mercado en cuanto a la estadificación de las cuatro fases del sueño.