¿Te preguntas con cuánta precisión miden los Oura Ring la frecuencia cardíaca y la VFC?

En 2020 se llevó a cabo un estudio con 49 sujetos adultos sanos con el objetivo de verificar la precisión de los Oura Ring en la medición de la frecuencia cardíaca en reposo (FCR) y la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), dos indicadores clave de la recuperación y la salud general.

¿Cómo de precisos son los Oura Ring?

Los responsables del estudio observaron una correspondencia muy alta entre las mediciones de un Oura Ring y las de un electrocardiógrafo de calidad médica. Los resultados del Oura Ring fueron casi perfectos en el caso de la FCR (r² = 0,996) y extremadamente altos en lo que respecta a la VFC (r² = 0,980).

“Comparamos un anillo inteligente que pesa cuatro gramos con un electrocardiógrafo de uso profesional”, explica Hannu Kinnunen, el autor principal del estudio, que en aquel momento era el director científico de Oura. “Un nivel de precisión tan elevado brinda nuevas posibilidades para conocer el estado del organismo”.

Pese a la capacidad de los Oura Ring de registrar incluso los cambios más pequeños, Kinnunen insiste en que lo importante es la visión de conjunto: “No basta con saber que tu frecuencia cardíaca es de 52 ppm con una precisión de cero coma algo. Lo relevante es que Oura te permite ver la relación causa-efecto: por ejemplo, cuando empiezas a hacer ejercicio, tu frecuencia cardíaca desciende 5 ppm, o cuando has enfermado, tu VFC se reduce a la mitad y tu frecuencia cardíaca aumenta 10 ppm. Por eso la precisión cobra sentido a largo plazo».

Live healthier, longer with Oura's new heart health features.
Shop Now

Más conclusiones del estudio

El estudio demostró que los Oura Ring:

  • Son una herramienta eficaz para medir los valores medios nocturnos de la FCR y la VFC.
  • Permiten evaluar con gran precisión los indicadores corporales y la evolución de la salud a largo plazo.

Vamos a estudiar los datos.

Los valores medios nocturnos de Oura coinciden casi por completo con los del electrocardiógrafo

Al comparar las mediciones medias nocturnas de la FCR y la VFC de Oura con las del electrocardiógrafo, se observó una correlación casi perfecta en el caso de la FCR (r² = 0,996) y una correlación al cuadrado extremadamente alta en el caso de la VFC (r² = 0,980).

La r² es una forma habitual de determinar la correspondencia entre dos valores. Va del 0 al 1: 0 significa que no hay ninguna correlación, y 1, que las dos variables coinciden por completo.

El hecho de que ambas r² estén tan próximas a 1 quiere decir que los valores de la aplicación Oura se corresponden casi a la perfección con los del electrocardiógrafo, que es el estándar de referencia, por lo que se pueden considerar extremadamente precisos.

RELACIONADO: Aunque los valores dependen de cada persona, puedes consultar un análisis de la VFC media de los miembros de Oura y de su FCR media

Así es como se ven los resultados en los datos sin procesar:

Los datos nocturnos de la FCR y la VFC de Oura presentan una correspondencia muy alta con los del electrocardiógrafo

Además de puntuar la FCR y la VFC cada día, Oura también genera gráficos con los datos registrados durante la noche. Esos gráficos están compuestos por un gran número de puntos de datos conectados entre sí, cada uno de los cuales representa un intervalo de cinco minutos.

Al comparar los intervalos de noches concretas con los datos del electrocardiógrafo, se aprecia una correspondencia muy elevada tanto en la FCR como en la VFC, pero la variación es aún mayor que en los valores nocturnos, dependiendo de la persona.

Así es como se muestran los datos nocturnos de la FCR y la VFC en la aplicación:

Y así es como se ven esos valores en los datos sin procesar al analizar la variabilidad entre distintos tipos de personas cuyos datos son más o menos coincidentes entre Oura y el electrocardiógrafo.

Por ejemplo, en una persona con una correspondencia elevada, la relación entre los intervalos de cinco minutos es muy alta tanto en la FCR (r² = 0,923) como en la VFC ( r² = 0,922). Lo sabemos porque los valores de Oura son casi idénticos a los del electrocardiógrafo, como se observa en los siguientes gráficos:

En una persona con una correspondencia estándar, los resultados son similares pero muestran más variación. Este es el caso del usuario promedio de Oura. La correspondencia varía de una persona a otra y de una noche a otra. En general, la relación muestra una coincidencia muy alta entre los valores del electrocardiógrafo y los de Oura en intervalos de cinco minutos, tanto de la FCR (r² = 0,918) como de la VFC (r² = 0,827).

De nuevo, los gráficos de una persona con una concordancia estándar son extremadamente similares:

En Oura, trabajamos permanentemente para innovar y potenciar los algoritmos en los que se basan nuestras métricas. Seguiremos compartiendo los resultados de futuros estudios.

Live healthier, longer with Oura's new heart health features.
Shop Now