El ciclo menstrual varía de forma natural, y saber cuándo y por qué ocurre puede ayudarte a mejorar tu salud.

Oura te ayuda a entender la variabilidad de tu ciclo para que seas más consciente de tu salud reproductiva. Gracias a la función Análisis del ciclo, el Oura Ring puede detectar en qué fase del ciclo estás y hacer una predicción de los cinco días más probables en los que te bajará el periodo.

Además, Oura tiene ahora una integración con Natural Cycles, la primera aplicación anticonceptiva sin hormonas autorizada por la FDA, la agencia de medicamentos de Estados Unidos. Tanto si quieres planificar o evitar un embarazo como si te interesa saber cómo evoluciona tu menopausia, puedes utilizar tus datos de Oura.

En línea con su compromiso con la salud de la mujer, Oura te ofrece herramientas e información útil para ayudarte a conocer mejor tu ciclo menstrual.

TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA: Oura se integra con Natural Cycles°, la primera aplicación anticonceptiva autorizada por la FDA

Investigación de Oura sobre la salud de la mujer

El equipo de investigación de Oura quería ampliar sus conocimientos sobre las variaciones del ciclo menstrual para ayudar a las mujeres a comprender sus propios patrones, y para ello recopiló datos anonimizados de 40 000 ciclos de miembros de Oura.

Los resultados demuestran que los datos de temperatura de Oura pueden ayudar a las mujeres a conocer mejor su ciclo y sus patrones, sobre todo en lo que respecta a las fases del ciclo menstrual y a los indicadores clave de fertilidad.

Estas son las principales conclusiones del estudio:

Los datos de temperatura de Oura pueden ayudar a entender los patrones asociados al ciclo

La temperatura fluctúa de forma natural a lo largo del ciclo menstrual por el efecto de hormonas como los estrógenos y la progesterona. Las dinámicas son complejas, pero pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Los estrógenos hacen descender la temperatura en la primera fase del ciclo.
  • La progesterona, en combinación con los estrógenos, eleva la temperatura en la segunda fase del ciclo, después de la ovulación.

La menstruación tiene lugar al principio del ciclo, tras un descenso de los estrógenos, la progesterona y la temperatura.

A diferencia de otros sistemas de seguimiento del ciclo y la fertilidad que utilizan termómetros orales para calcular la temperatura corporal basal una vez al día, Oura mide la temperatura en la piel de forma ininterrumpida.

TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA: ¿Cómo de precisos son los datos de temperatura de Oura?

Oura mide la temperatura corporal nocturna en relación con el valor de referencia personal para que puedas ver fácilmente el descenso de tu temperatura cuando se acerca la menstruación, así como los cambios asociados a cada fase del ciclo.

Los cambios en la temperatura nocturna muestran un patrón bifásico a lo largo del ciclo, y los investigadores han descubierto que la señal continua de la temperatura ayuda a los miembros de Oura a interpretar datos como el aumento preovulatorio de la hormona luteinizante, algo que no puede hacer bien un termómetro oral.

En el siguiente gráfico puedes ver las fluctuaciones de la temperatura corporal de un miembro de Oura durante tres ciclos. Nuestro equipo de investigación puede analizar estos gráficos para saber cómo evoluciona el ciclo a lo largo de muchos días o meses.

Los datos de Oura pueden ayudar a identificar ciclos largos, cortos e irregulares

Si bien el ejemplo anterior muestra un patrón de cambios regular, sabemos que los ciclos tienen una variabilidad increíble.

Los miembros de Oura pueden consultar sus datos de temperatura para buscar patrones asociados al ciclo menstrual. Las siguientes capturas muestran ejemplos de ciclos largos (58 días entre periodo y periodo), cortos (20-25 días) y muy variables.

Nota: En los siguientes ejemplos, las fases folicular, lútea y ovulatoria corresponden a estimaciones.

Los datos de Oura reflejan las diferencias individuales

En el estudio de Oura, la duración de los ciclos fue de entre veinte y cuarenta días (media de aproximadamente veintiocho días) y la variación personal de un ciclo al siguiente fue ocho días de media. En todos los casos, la menstruación se registró en un momento de descenso de las temperaturas durante la fase lútea tardía.

Los cambios corporales de un ciclo a otro pueden ser un indicador clave para saber si tus fluctuaciones son normales o si hay algo que pueda requerir atención, como el estrés, una enfermedad o un problema médico.

¿Por qué varía el ciclo?

Según cuánto varíe su duración, un ciclo puede considerarse regular o irregular. La duración puede cambiar cuando alguno de los eventos del ciclo se acorta o se alarga.

Se suele decir que el ciclo de la mayoría de las mujeres dura veintiocho días, pero hay estudios que han demostrado que solo es así para un 13 % de las mujeres, y que un ciclo puede durar entre veinte y cuarenta días (o más). Incluso es normal algún ciclo sin ovulación de vez en cuando, lo que se conoce como “ciclo anovulatorio”. 

TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA: Desmontamos el mito de la ovulación en 14 días

Hay muchos factores que pueden influir en la variabilidad del ciclo:

  • Los ciclos tienden a acortarse progresivamente antes de la perimenopausia.
  • Los ciclos están condicionados por la genética y la composición corporal.
  • Los ciclos pueden presentar irregularidades tras el uso de anticonceptivos o periodos de estrés, viajes, horarios irregulares, enfermedad o sobrecarga física.
  • Los ciclos pueden volverse irregulares a causa de problemas médicos como la obesidad, el síndrome metabólico o el síndrome de ovario poliquístico (SOP).
  • Los ciclos pueden cambiar después de dar a luz. El restablecimiento del ciclo menstrual está muy condicionado por la frecuencia de la lactancia: dar el pecho muy a menudo durante el periodo posparto retrasa la ovulación y la menstruación. Este tipo de interrupción del ciclo es saludable tanto para la madre como para el bebé, así que no debe ser motivo de preocupación.

TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA: Cómo adaptar el entrenamiento al ciclo menstrual

Cómo usar los análisis de Oura para monitorizar el ciclo menstrual

Los cambios corporales de un ciclo a otro pueden ser un indicador clave para saber si tus fluctuaciones son normales o si hay algo que pueda requerir atención, como el estrés, una enfermedad o un problema médico.

Muchas personas tienen ciclos irregulares, a menudo como consecuencia de la variación del tiempo transcurrido entre la menstruación y la ovulación. Si llevas tiempo sometida a estrés psicológico o físico (por ejemplo, por un cambio importante en el trabajo, una gripe fuerte o un ejercicio excepcionalmente intenso y prolongado), tu cuerpo podría impedir el aumento de las hormonas luteinizantes (conocido como el pico de HL) para detener la ovulación. Eso puede dificultar la previsión de los días fértiles o de la siguiente menstruación.

La función Análisis del ciclo te ayuda a entender mejor lo que ocurre en tu cuerpo y a saber en qué momento del ciclo te encuentras. Si estás usando esa información para planificar o prevenir un embarazo, sincronizar Oura con Natural Cycles te puede venir muy bien para predecir los días fértiles y los no fértiles.

También puedes abrir “Disposición” y consultar la pestaña “Tendencia” dentro de “Temperatura corporal” o usar etiquetas para buscar patrones y hacer un seguimiento de los eventos y los síntomas del ciclo.

Los investigadores de Oura seguirán buscando patrones relevantes, colaborando con expertos externos y compartiendo sus hallazgos con los miembros de Oura.

Mientras tanto, si observas cambios en tu ciclo que puedan ayudar a otras mujeres, nos encantaría que nos hicieras partícipes de ello.

Track your cycle and understand your body with Oura
Shop Now